domingo, 27 de febrero de 2011

Maria Latorre LA ECENCIA DE MI ALMA mi biografia y mi obra

 ESTA ES MI VIDA. MI ARTE. MI HISTORIA MI LEYENDA
En  mi pintura se refleja  lo que anhele ser. Aunque al final de mi vida concluyo al igual que lo hizo El predicador en Ecleciastes. Todo es vanidad bajo el sol, nada permanece, todo lo que nace muere y se convierte en cenisas evaporadas y esparcidas por el viento. Por mas que el hombre se exfuerce nada de lo que el ojo humano ve es eterno solo Dios es quien vive por la eternidad. Mi consejo para ti, busca la felicidad en Cristo porque solo el hace al hombre feliz  y trata con respeto a tu projimo, porque con la misma medida conque mides seras medido. vive en paz  y respeta lo ajeno, no codicies porque cada uno tiene lo que le corresponde, segun su trabajo, come en pas tu pan ganado con el sudor de tu frente porque eso se disfruta mas que un platillo no  inmerecido. 



 MIRANDO EL PASADO EN LA SOLEDAD DE MIS PENSAMIENTOS PERO EN INTIMIDAD CON DIOS




 Mi mama era una indiecita nacida en la serranía de la zona de Alto tonga Veracruz. Ella tuvo 13 hijos, soy la numero 10 Por causa del hambre mi madre  creyo hacernos un bien y nos repartió con  varios de sus familiares a mi me toco ir a la casa de mi tia Reina la hermana de mi mama.
Aveces cremos estar haciendo lo correcto, quisas guiados por la desesperacion.
 La anciedad se transforma en un velo que nos impide ver  con claridad las cosas, mas aun cuando nos encontramos en un callejon sin salida. Nadie sabe ni  puede adivinar ni predecir lo que vendra. Si encontramos una puerta, creemos que es una salida, sin saver con lo que nos encontraremos mas aya de el humbral, se que eso paso con mi mama.



 yo tenia  3 años de edad  fui separada de mi madre y mis hermanos yo fui a vivir con una tia la cual marco mucho mi vida por los maltratos a los que me sometia, me golpeaba por cualquier motivo y sin misericordia, yo siempre andaba ensangrentada, y aterrorisada para colmo ella menospreciaba a mi madre por ser pobre e indigenas. 
  Creci con un  sentido inferioridad dificil de superar yo me sentia inferior a todos.
Siempre me senti descriminada, por ser indigena,  por ser pobre,  por  no pertenecer a nadie,  por no tener ningun tipo de educacion. Me sentia muy sola, aunque al final la soledad se convirtio en mi mas fiel compañera y llege a amar mi soledad porque asi yo aprendi muchas cosas de la vida, pero siempre vivi con temor hacia los demas, crei siempre que solo buscaban hacerme daño.  


Este sentimiento  me persiguió a lo largo a lo largo de toda  mi vida. cresi y vivi  y vivir en un lugar en donde no existiera la tristeza un lugar donde solo existiera la felicidad y vole como un ave en busca de ese lugar.
Un día me metí debajo de los asientos de un tren y así logre escaparme y aprendi a sobrevivir sola a la edad de  7 años.
Así  principio mi vida, y mi transitar por este planeta llamado tierra acompañada por mis pensamientos emprendí mi camino  llevando por equipaje un cumulo de pensamientos y mi soledad, estos fueron mis fieles acompañantes. Aun hoy dia siguen formando parte de mi equipaje .


  No fue nada fácil sobrevivir  yo tenia  terror  de la gente y el único lugar seguro para mí eran los  bosques de las altas montañas a donde me fui a refugiar por un buen tiempo, sobreviví comiendo los frutos del campo y  en tiempos de frió  me acercaba a donde avían vacas  que estaban echadas  en el suelo y me acurrucaba junto a ellas, y aunque parezca increíble esos fueron los mejores tiempos de mi infancia, era libre como las aves y podía correr y hablar con las flores y todos los seres vivientes a mi alrededor y en mis noches de angustia bramar al igual que braman las vacas
Al paso del tiempo sentí la imperiosa necesidad ver gente y baje de los montes y comencé a acercarme a los caseríos Me invente un nombre, para que nadie asociara con nadie, y si me preguntaban por mi mama les decía “esta enferma y vivimos por aya lejos”, comencé a tocar puertas para pedirles trabajo a cambio de un plato de comida, siempre me asecho el miedo y a la menor señal de peligro salía corriendo como un servatillo así recorrí muchos lugares pueblos y ciudades. Muchas veces yo miraba asía las estrellas y intuía que  debía existir un ser superior  y bueno, un hacedor de todo lo que mis ojos alcanzaban a ver y a ese ser supremo yo aprendí a dirigirme y una de las preguntas que siempre le hice fue “por que”,  la respuesta a esta pregunta llego a mi cuando cumplí  31 años.
Como toda niña también me asediaban los peligros  que se agazapan   en alguna parte, por eso yo vivía siempre implorándole a Dios que me protegiera de tales peligros y Dios siempre me escucho y siempre me protegió, por eso le vivo muy agradecida, una ves un hombre me atrapo y comencé a gritar  Dios mío ayúdame por favor y de pronto se apareció un hombre a caballo con un látigo en mano que  corrió con el hombre. Resumen de mis principiosNunca nadie me avía hablado de Dios pero yo intuí su existencia desde que escape de mi tía y busque refugio en los montes desde donde lloré mucho y eleve mis ojos al cielo y le pedí a  él por mí. El  nunca se aparto de mi.
Una de mis grandes pasiones era dibujar, para lo cual limpiaba una área en la tierra y la aplanaba para en ella, con  mis dedos, dibujar imágenes de un mundo lleno de fantasías. Dibujaba sin cesar,  todo aquello que venia a mi mente, el bosque, los animales, las flores y  rostros y también a mi mama a quien soñaba que un día yo le ayudaría y que viviríamos en una casita blanca muy linda y alfin todos seriamos muy felices y que nunca jamas nos volveríamos a separar. También solía dibujar  seres imaginarios  o lugares y gentes de países que nunca avía visto pero que brotaban de mi mente. Solía pensar mucho en otros mundos y pensaba tanto que pasaba las oras enteras embelesada en mis pensamientos que se proyectaban en mi imaginación como una película.  
En ese mi santuario es en el que me sentia plenamente feliz hera  donde no tenia  necesidad de nada. esa fue la forma en que yo me auto eduque a mí misma  en la que aprendi que el mundo externo es solo materia y que nada  de lo que nuestros ojos contemplan es para siempre porque todo lo que nace muere y la bellesa externa es pasajera como las nuves.
 Pensaba en aquellas cosas que yo consideraba valiosas porque no desaparecen no importa lo que suseda y eso es el amor.  Porque en medio de todo pude contemplar el amor de una madre por sus hijos y aun los animales siendo animales aman a sus hijos.
Sabia que mi mama me amaba pero que las circunstancias nos alejaron no por falta de amor sino por la crueldad de este mundo en el que nos toco nacer y que por eso tuvo que  entregarnos a sus familiares pensando que con ellos estariamos bien sin imaginarce nuestra tragedia.
 Pero aun esi yo pude amar  intensamente a mi madrecita y asta la consederaba una heroina por haver sobrevivido a sus sircunstancias aun peores que las mias



 
 Estoy convencida de que  esa forma de pensar alimento mi alma y  me dio fuerzas para sobrevivir.  Dios me doto de una habilidad que me ayudo a ganarme mi pan, el cual comí gracias a mis dibujos  desde mis primeros años  de adolescencia.
La  historia de mi vida parece un cuento o una leyenda pero es tan real como lo soy yo misma
 Un día me encontré un librito con ilustrado con dibujos que me llamaron mucho la atencion yo no sabia leer. Un día me dije  tengo que saber que es lo que dice aquí. Fue así que me propuce aprender a leer.  Preguntando y preguntando fui aprendiendo las letras del alfabeto.  
Asta que un día pude juntar unas letras yo solita y arme mi primera palabra, aun la recuerdo bien hera MOCTEZUMA El ultimo Emperador de los Aztecas y así fue que poco a poco  aprendí a  leer  mi pequeño librito. 
 El libro se llamaba La leyenda del petirrojo. 
 La leyenda del petirrojo es una historia muy parecida a mi historia. Es una historia que Dios me regalo para motivarme a aprender a leer, pero también  PARA ENSEÑARME RICOS TESOROS DE LA VIDA., la resumiré aquí así como un resumen  de la historia de mi vida.



La leyenda del petirrojo



Un día Dios quien crea todas cosas  las visibles y las invisibles,  dio por terminada su obra  descubrió que aun le quedaba un poquito de barro, el cual tomo en sus manos e hizo una pequeña pelotita con él,  y se dijo  que are con esto, ya lo e echo todo y dada me falta por hacer.
 Como Dios es un Dios de amor no podía botar esa pelotita, así que decidió hacer un pajarito, pero la pintura también se le avía terminado y solo le quedaba un poquito de color gris, y pinto al pajarito con ese color. Le soplo aliento de vida y le dijo al pajarito un color yo te e dado y otro color tu tendrás que ganar y lo mando a la tierra. Así el petirrojo que era entonces de color gris vino a este mundo con una misión por cumplir, adquirir un color extra, por el cual el voló en busca de cumplir con esa meta. 
Mas los siglos pasaron, y con ellos muchos grandes sucesos el petirrojo se enfrento a  luchas y batallas en pos de la conquista de otro color, pero el  aun seguía siendo gris. Un dia meditaba  en que, ya lo  había intentado todo y no havia logrado nada apezar de tantos exfuerzos, ya estaba cansado de luchar  en vano y pensó que ya no valia la pena seguir .
Pensando en estas cosas estaba el petirrojo  un día en que se encontraba empollando  en su nido , cuando de pronto escucho un estruendo  era un sonido fuerte y extraño nunca avía escuchado tal cosa, se pregunto que estaría pasando, a  cada  instante el sonido se hacia mas ensordecedor   de pronto el pajarito miro asía atrás y vio venir a una turba de gente viniendo en su dirección y se pregunto que esta pasando y en ese momento se dio cuenta que azotaban a un hombre que venia cargando un madero a cuestas, su nido estaba situado en el suelo a merced de ser aplastado, pensó en sus polluelos que aun estaban por nacer y extendió sus alitas alrededor de su nido para intentar ¡protegerlos!.
La gritería de la turba se izo ensordecedora la tierra cimbrarba como si un millón de truenos retumbaran con todas sus fuerzas, golpeanban e insultando a aquel hombre cuya cabeza sangrante estaba coronada con una corona de espinos.
El petirrojo serró  sus ojos y temio por su vida.  Finalmente se alejaron, y sorprendido vio que el y su nido estaban  ilesos. Entonces el petirrojo se acordó de aquel hombre y voló a ver lo que hacian con aquel hombre, y  contemplo el panorama  de esa esena,  al ver como ese hombre era clavado sin misericordia  en ese madero,  escucho como lo humillaban y lo maltrataban, y se preguntaba “por que estaban haciendo eso” con este hombre. ( Yo tambien mientras leia, me preguntaba dentro de mi, porque? )
Cuando levantaron el madero el pajarito vino a el y se conmovió mucho al ver como su sangre era derramada con tanto dolor y sufrimiento, lo contemplo y le arranco una espina que el Señor tenia clavada en su frente y una gota de sangre le cayo en el pecho al pajarito.
Para quitarce la mancha roja voló al rió para lavarse pero aun tenia su pecho manchado de rojo.  Entonces voló a su nido donde sus polluelos avían nacido y  también tenían el pecho pintado de rojo, entonces el pajarito comprendió que ese hombre era Dios mismo quien vino a este mundo y su crucifixión tenia un propisito para sus creaturas.
Esta historia me conmovió mucho aun cuando no alcanzara a comprender  del todo su magnitud y su significado, asta muchísimos años después.
Yo también al igual que el petirrojo tenia que enfrentar muchas cosas, luchas y batallas de la vida para conquistar mis sueños  que solo me condujeron por caminos de espinos, y así con las alas rotas divagaba yo  una noche  ya desesperada y cansada de todo, cuando decidí recurrir al único que me avía ayudado en mi niñez y a quien tenia en la gaveta del olvido a Dios, exclame a el y le dije si en verdad existes escúchame por favor y ayúdame. Al día siguiente me invitaron a ir a una campaña Evanjelistica y acepte solo con el propósito de divertirme un poco pues en ese tiempo yo creía  que la religión era cosa de gente vieja y ignorante.

pero en esa campaña descubri la verdad y todas mis dudas y preguntas recibieron alfin la  respuesta que tanto busque.
Mi carrera y mi destino lo mas resumido posible para evitar el dolor del recuerdo
A mis  14 años ya avía tratado en 3 ocaciones de suicidarme sin exito, todo a mi alrededor hera  gris yo no tenia motivos para vivir no avía nada a que poder aferrarme. Yo tenia a mi mama a la cual solía ir a visitar una ves al año pero no me podía quedar a su lado por que el verla enferma y sin comida me consumía el alma de tristesa y de impotencia. Un buen día decidí  tener un hijo y quede embarazada, desde luego que mi hijito nació desnutrido y mas aun yo no tenia un techo ni alimentos para ofrecerle aun así mi bebe sobrevivió 8 meses. En su tumba  prácticamente me desgarre por dentro.
 En 1962   me ganaba 50 centavos de un dólar y logre ser aceptada en el Instituto de Bellas Artes del puerto de Veracruz,  tenia que pagar por mis clases para lo cual  Posaba como modelo para las clases de anatomía,  y con lo que me ganaba pintando retratos sufragaba mis gastos.
A los 16 años dibujaba retratos en los  portales del puerto de Veracruz. los portales son una serie de Restaurantes los cuales eran muy frecuentados por todo tipo de gente que solían ir a comer y a tomar escuchar sus canciones, preferidas por todo tipo de grupos musicales, desde mariachis , marimbas acordeones, violinistas, y guitarristas, que se aglomeraban como moscas en busca de clientes,.
 Ahí fue donde me inicie como retratista y ahí aprendí a tratar con todo tipo de gente, fue una escuela muy dura, pues descubrí al ser humano tal y como es sin mascaras.  Siempre me sentí intrigada por el ser humano y creo que por eso me dedique al retrato por que muy dentro de mi trataba de descubrir una chispa de humanismo en esos ojos que yo dibujaba, pero solo encontré, Egoismo, Vanidad, Ipocrecia y todos los males que convierten al hombre en un simple ser humano.
Decepcionada de todo, decidí darle un vuelco de 80 grados a mi vida y opte por las drogas me hice hippie y me convertí en una rebelde “sin causa” por primera ves tuve un novio un chico Norteamericano muy lindo quien me aconsejo salir  de ese mundo antes que fuera tarde, aunque la relación no duro mucho pues el tenia que irse a EE.UU. en donde lo mandaron a la guerra de Vietnam.
Después de eso decidí seguir con mis retratos y  entonces conocí a un hombre quien me ofreció matrimonio y acepte casarme, creyendo que el matrimonio llenaria el tremendo vacio de mi corazon .
Mi matrimonio
En 1966 contraje nupcias un Ingeniero Norteamericano, Harold Franklin Carey.  30 años mayor que yo. Por fin crei que seria yo  una mujer normal  pero mi destino me tenia preparada otra sorpresa.
Nos fuimos a vivir a la ciudad de México. 
Harold era un químico Industrial con conocimientos atómicos y avía trabajado para la NASA y  por algún motivo que desconozco  deserto de su país y no quiso volver  nunca mas y busco apoyo del gobierno en México pero no se lo negaron  y aparentemente  la CIA estaba tras de el para impedirle Trabajar en laboratorios de paises extranjeros.
En 1969 nació mi segundo bebe, mi hija Iverne  esta ves yo tenia techo y comida y buenos médicos pero vivíamos   en constantes sobre saltos así que mi Harold decidió que teníamos que abandonar el país cruzamos la frontera de Guatemala en 1970 y fue así que por primera ves abandonaba mi país. Al cruzar la línea fronteriza me prometi a mi misma que
 jamas volveria a andar las huellas que deje atras.

 La meta de Harold era ir a Brasiles donde Harold tenia muy buenos contactos pero cuando llegamos a Costa Rica yo le dije aqui me quedo..y sola con mi hija. , Costa Rica me gusto mucho, así que nos separamos pero no nos divorciamos sino asta 10 años después, Harold logro el apoyo del gobierno de Costa Rica y el tambien se quedo a vivir esperando que cualquier día yo regresaria a su lado pero nunca jamas volvi a el..
Mi hija y yo nos fuimos a vivir a un pueblito llamado Santa Ana a 12 kilómetros de San José desde entonces cambie mi nombre por el seudónimo de Maria Latorre para que nadie me asociara con nadie quice borrar todo mi pasado y asi trate de hacerlo.
El retrato se avia convertido en una enorme nave  con el cual podía  navegar por los mares que yo quisiera y así lo hice. Fui aseptada en la ‘Casa del artista’ donde asistí a diario por 3 años obtuve conocimientos de la tecnica en carboncillo y me dedique a dibujar retratos en todos los sitios donde me lo permitian, casi las 24 horas del dia
llege a  Costa Rica 1971 Para mi mala suerte en esos dias conocia a un Holandes Kees Sherepenzel  y por primera vez perdi la cabeza por un hombre, con quien me fuy a vivir a Holanda con mi pequeña hija Iverne.
 En Holanda llege a estar practicamente secuestrada y el solo  me permitia ir a mis clases de pintura en donde lastimamente no podia comunicarme con nadie por causa de el idioma. Vivi con  kees, tiempos tormentosos por causa de unos  celos infundados, me mantenia enserrada bajo llave en una casa de tres pisos metida en un bosque  y en complicidad con su madre me mantenian vijilada y aislada.  Esta experiencia  fue una verdadera locura yo no conocia a nadie a quien pedirle ayuda pero un dia se me ocurrio una idea increible y amarre varias sabanas y logre descolgarme por una ventana y escabullirme en busca de  la policia con mi pobre Ingles y una que otra palabra en Holandes logre hacer que me entendieran de esta manera logre mi objetivo uir de esa pesadilla y gracias a Dios logre con ayuda de la policia salir de Holanda. Regrese con mi hija  a Costa Rica. 
En  1975 entre al mundo turistico haciendo retratos en uno de los mejores hoteles de Costa Rica El hotel Irazu.


Desde entonces rabaje  en Hoteles de 5 estrellas y mis modelos eran gentes de todas las clases sociales y de todas las nacionalidades del mundo.Se me permitió ser la retratista exclusiva, de la OEA. Organización de Estados Americanos  durante las conferencias de Ese mismo año 1975   experimente algo grandioso cuando embajadores y plenipotenciarios posaron para mi si bien abía conquistado mis metas en cuanto a ser una mujer independiente, por dentro me sentía aun vacía. Hera incapas de ser felis, me sentia insatisfecha. por ese tiempo mi hijita Iverne tenia problemas que yo no lograva comprender, pence que se sentia sola como yo y decidi tener otro hijo para que le hiciera compañia.  Mi tercer bebe  fue otra niña nacio en 1977 Dayana en San Jose Costa Ríca ese mismo año tuve un encuentro personal con el Señor Jesucristo y lo asepte como mi unico Salvador  alfin comenzo a teñirce de colores, comense a sentir que no estava sola y que ahora tenia solo dependia de mi aprender a confiar plenamente en Dios para abrirme paso y salir de todo ese torbellino que hera mi vida .
   1978 se levanto el pueblo de Nicaragua contra el dictador Anastasio Somosa, Costa Rica el turismo en Costa Rica se tambaleo y el pais colapzo economicamente esto me obligo a buscar otro rumbo. Me fuy a Curazao y a Venezuela queria encontrar otro pais en donde trasladarme con mis hijas.
Solo al llegar a  Aruba en 1980 comprendi que este hera el pais que ya no podia andar como gallinita siega y le pedi a mi Señor que me provellera un esposo y este se asomo por la ventana de mi destino en 1981 y al año nos casamos. y colorin colorado este cuento se a acabado.
Por Maria Latorre. Agosto 7 2011

2 comentarios:

  1. Me pueden encarcelar. por arruinar por atentar contra el idioma Español, aprendí el abecedario, preguntando los nombres de las letras en la calle. Y cuando cree mi blog años atrás aún no existían los correctores de idiomas.
    Espero, que logren comprender algo de lo que e escrito en mis blogs
    Que por cierto, mi Blog es un verdadero laberinto, gen el que yo misma me pierdo.

    ResponderEliminar
  2. Pueden escribirme para saber si logran ver todas las entradas.

    ResponderEliminar